Figones Zamoranos

 

 Hoy traigo esta receta, que me hace mucha ilusión porque es típica de mi tierra, Zamora.
Es un pincho que podréis encontrar en diversos bares de la zona, y creo que no es conocido en las demás provincias.

A nosotros nos encantan, aunque claro, tiene alto poder calórico, y no se pueden comer todos los días, así que los hago muy de vez en cuando, para darnos un caprichito!
Después de muchísimas pruebas y consultas a gente que los hace, creo que he dado con la fórmula si no igual, muy parecida.


INGREDIENTES (para unos 30-35 figones):
Para el figón:
  • medio chorizo
  • 15- 20 lonchas de jamón york
  • 15- 20 lonchas que queso en láminas
  • palillos
Para la masa:
  • 250gr de harina
  • 15gr de azúcar
  • una pizca de sal
  • 150gr de agua
  • 150gr de cerveza
  • 30gr de levadura en sobre
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 clara montada
  • 1 pizca de colorante alimentario
PROCEDIMIENTO:
1.- Mezclamos en un bol todos los ingredientes menos la clara montada:
 la harina tamizada + sal+ azúcar+ la mezcla de agua con cerveza con la levadura+ colorante
2.- Metemos la mezcla en el horno para que fermente, aproximadamente sobre 1 hora
3.- Mientras fermenta, hacemos los figones: Ponemos media locha de jamón york, encima media loncha de queso en láminas, y por último media loncha de chorizo, como veis en la foto.

Enrollamos alrededor del chorizo procurando que no salga en queso por fuera, y pinchamos con un palillo.
4.-Pasada la hora, añadimos la clara montada y lo mezclamos con movimiento envolventes.
Quedará un masa como muy pegajosa, es así, no os asustéis

5.- Vamos metiendo cada figón en la mezcla, que quede bien impregnado por todos los lados.
En una sartén honda a fuego medio, vamos echando cada rollito hasta que quede frito


 Me parece un pincho magnífico, super rico... y ya sabéis, si venís a Zamora no dejéis de pedirlos porque están de muerte!


9 comentarios:

  1. Me muero! Me muero!!!!!! Mañana mismo los hago, vamos y no los hago ahora porque me faltan algunos ingredientes. Que riquiiiiiisisisisisimos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje. Pues hazlos porque quedan de muerte. El secreto yo creo que es que fermente bien la masa, si vez que ha ahumentado poco su volumen la dejas un poco más de una hora, ya lo ves tu. y enrollarlos con mucho cariño para que no salga el queso. Luego los tienes que impregnar por todos los lados y listo!! no hay más secreto! me enseñas foto de los tuyos, e? me alegro de que te guste la entrada!

      Eliminar
  2. MENUDOS BOCADITOS MAS CELESTIALES!!!!!!!!!TIENEN QUE ESTAR MUY RICOS, Y ADEMAS COMPLETOS...

    BESITOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un aperitivo muy sabroso, yo seguro que en mi próxima cena los preparo, me encantan! aunque son para comerlos de cuando en cuando, no siempre! gracias Nuri por tu apoyo siempre comentando!

      Eliminar
  3. Pero que rico, ¿no? MMMmmm ahora mismo se me hace la boca agua. Este fin de semana lo preparo!! Decidido! Por cierto, me quedo para ver lo que hace en tu cocina y gracias por venir a visitar la mía...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Buscando recetas de figón me he encontrado con tu blog, vaya recetas deliciosas que haces y que alegría ver gente de Zamora por aquí, yo también lo soy. Desde ya me quedo en tu cocina ;) Besos!

    ResponderEliminar
  5. Como zamorano que soy buscaba la receta del figón y me he encontrado con tu blog. Jeje, justo como Vainilla que está aquí mismo arriba.
    Aparte de pillarte la receta, que quedo por tu blog si no te parece mal, ok??

    Saludos!
    Luis (Así cocinamos en casa)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo que no soy zamorana, me acabo de enamorar de estos figones, así que no me queda más remedio que hacerlos. Madre mía, qué pintaza!!. Bs.

    ResponderEliminar
  7. huy lo e descubierto, en el historial de la wed de la tuna os lo podéis creer, tengo que hacerlos para probarlos para saber a que sabe la muerte

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a verme!