Arroz a la zamorana

  
Una clásica receta de mi tierra no apta para el consumo diario por su alto contenido calórico.


Ni que decir tiene que el sabor es inigualable, y que es un arroz distinto muy característico de mi zona. os muestro como lo elaboro yo ya que hay múltiples maneras como en casi todas las recetas de cocina.


INGREDIENTES (para 4 personas):
  • media cebolla
  • 1 oreja  y morro cocidos
  • 2 pies de cerdo cocidos
  • 2 lonchas de jamón
  • 2 tiras de panceta cortadas en taquitos
  • medio chorizo en trozos
  • 1 cuharada de pimentón (yo utilicé el de mi AIG, María)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pastilla de caldo concentrado
  • 200gr de arroz
  • 400gr de caldo de carne 
PREPARACIÓN:
1.- pochamos la cebolla y el ajo con un poco de aceite.
2.- añado el pimiento y repito igualmente.
3.- Momento de incorporar la panceta, la oreja cocida, el morro y los pies de cerdo cocidos. Rehogamos.
4.- Añado pastilla de caldo de carne, hoja de laurel y pimentón. Posteriormente el arroz friéndolo ligeramente.
5.- Echamos el caldo de carne y lo hacemos como cualquier arroz, a fuego medio bajo durante 15 minutos. Pasado este tiempo lo dejamos reposar mínimo 5 minutos


31 comentarios:

  1. Por una vez pase María, que en esta época que entra vienen fenomenal platos con alto contenido calórico, que de alguna manera hay que protegerse del frio y al paso que vamos, no vamos a tener para pagar la calefacción...jajaja, así que nada mejor para combatirlo que un arroz a la zamorana. Besos y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado este arroz tan típico de tu zona así que habrá que esperar a ir por Zamora con frío porque por aquí es raro que bajemos de los 18º y un plato tan contundente no se yo. Así tengo una excusa para volver a Zamora que hace mucho que no vamos. De todos modos me apunto la receta por si nos llega una ola de frío siberiano.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por el premio, desde luego este arroz tiene muchas calorías, pero merece la pena probarlo de vez en cuando, me imagino el sabor inigualable que tiene que tener, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  4. Que arrocito más rico y sabroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Maria gracias por la receta, no la conocia y en casa nos gusta mucho el arroz asi que esta la preparo seguro. Un beso guapa, enhorabuena por los premios :)

    ResponderEliminar
  6. qué buena pinta María, y com siempre las fotos genial, bsts

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi, pues a mi tu receta me viene de miedo también, que mi cuñado es zamorano y siempre anda dando follón con el arroz zamorano, la próxima vez se lo preparo a ver si sale rodando de casa!! jajaja

    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Esa Zamorana ahí repartiendo arroz! Me encanta la receta aunque se muy calórica, es que es normal todo lo que lleva esta bien rico... no puede estar malo, jejeje. Además me encanta que nos mostréis platos de vuestras tierras, así nos culturizamos...


    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa, yo no conocía ésta receta, pero por los ingredientes, ésto debe saber a gloria!!
    Me encanta aprender recetas nuevas y tal vez tenga un alto contenido calórico, pero no me importaría con tal de probar algo tan delicioso!!
    Besitos y que tengas una feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Otra manera de preparar un rico arroz, besos.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno.
    Es una de las recetas pendientes que tengo.
    Me gusta mucho todo lo que haces.
    Te invíto a que visites mi blog: http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. hola Maria que rico este este arroz y para este tiempo la cuenta a mi em encanta el arroz con cualquier cosa te quedo estupendo y enhorabuena por los premios
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  13. Una delicia, tan meloso y lleno de sabor. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. María hija mía qué arroz! A mi me gusta el arroz de todas sus versiones inimaginables...esta receta a la Zamorana no la conocía pero como bien dices ya las fotos lo dicen todo, me imagino un sabor...umh!
    Anotado queda, que por estas fechas van a ser las mejores para prepararlo.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  15. Que arrocito más bueno María!!!!Cuando vaya a Zamora ya se que probar.:-) :-) :-) :-)
    Felicidades por tus premios!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una receta de 10. Me parece deliciosa y muy jugosita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Si que tiene un montón de calorías, pero se ve riquísimo.
    bs

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta receta. Aunque tienes razón con lo de "alto contenido calórico", pero la pinta es estupenda. Muy buena

    ResponderEliminar
  19. mira que me gusta el arroz y asi nunca lo tome, con todos esos ingredientes tiene que ser muy contundente pero a la ver delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  20. menuda pinta, te lo cambio por un cupcake jjaja un beso

    ResponderEliminar
  21. Mmmm que cosica más rica :)
    Saludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA

    ResponderEliminar
  22. Qué rico! Nunca lo había visto pero me seguro que me encanta, viendo los ingredientes... mmm... gracias por la receta!Bs-

    ResponderEliminar
  23. María, no he podido por menos que pasar a ver este arroz tan bueno!!! Para mí ideal como plato único, riquísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Mi querida amiga, este arroz es de esas recetas tradicionales que me encantan, ya veo que en tu tierra se come de maravilla, y a ti te ha quedado fantastico. Mil besicos guapa

    ResponderEliminar
  25. que buenisima pinta tiene !!!! me apunto tu rece .. un beso

    ResponderEliminar
  26. Valla plato tan contundente, pero me encanta todo lo que lleva me gusta, besos

    ResponderEliminar
  27. No me cabe mas en el estomago, vaya plato mas calorico y consistente, felicidades por los premios.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Pero para que me habré puesto yo a mirar tu receta a estas horas, que hambre me ha dado!! Madre mía, eso tiene que estar riquísimo!! Me la guardo, un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa, para empezar, gracias por tus palabras, yo también te considero amiga! Creo que ya lo sabes, verdad?? Te tengo mucho mucho cariño y me pareces una bellísima persona!! Te lo digo de corazón Maria. Y te mereces estos premios y más!! Si pudiese inventarme yo premios, lo hacia encantada para dartelos :) Ya sabes que para cualquier cosita estoy aqui :)

    Y la receta, pues tienes razon cuando dices que no es un arroz para el dia a dia por su aporte calórico, pero hija mía, yo por un dia cada X tiempo por un arroz asi, me lo permito!! Qué buena pinta tiene!!! Uuuf.. cuanto tiempo que yo no como una cosica asi, qué rico rico!!! Me encantaría hacer la excepción ya mismo!! Luego me sentiria culpable.. pero bueno.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a verme!