Pan chapata


Whole Kitchen en su Propuesta salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico italiano "Ciabatta"

Me ha costado un poco, lo admito, ultimamente sólo hacía pan en la panificadora, y al hacerlo en el horno y encima, con vapor, parecía que no me iba a salir, pero finalmente lo hice!!


INGREDIENTES:
masa madre:
  • 50ml de agua
  • 5gr de levadura fresca
  • 90gr de harina de fuerza
  • media cucharada de sal
pan chapata:
  • 130gr de agua
  • 20gr de levadura fresca
  • 220gr de harina de fuerza
  • 1 cucharada de sal
  • 25gr de aceite virgen extra
PREPARACIÓN:
para la masa madre:
1.- En el vaso de la thermomix: todos los ingredientes
                    15seg, vel 3
sacamos del vaso y reservamos hasta que doble su volumen

para el pan:
1.- En el vaso de la thermomix: añadimos la masa madre junto con todos los ingredientes menos el aceite y las semillas de amapola
                    30seg, vel 6
                    5 min, vaso cerrado, vel espiga.Mientras está amasando vamos echando el aceite poco a poco por el bocal.
2.- Sacamos la masa y formamos un rectángulo. Dejamos reposar hasta que leve la masa, de media a una hora.
3.- Una vez levada la masa, cortamos el restángulo en rectángulos pequeños, unos 12, y formamos unas bolitas que vamos depositando en la bandeja del horno dejando separación entre ellos. Espolvoreamos harina, tapamos con un trapo por encima y volvemos a dejar levar media hora.
4.- Con el horno precalentado, metemos los panecillos junto con un recipiente apto para el horno lleno de agua.
                  190º, 20 min, calor arriba y abajo y espolvoremos un poco de agua con un vaporizador cada poco tiempo.


El resultado al final quedó estupendo, con la miga que veis y crujiente por fuera.
Ideal para poner a unos invitados cuando vengan a comer a casa, no hay nada mejor que pan recién horneado y calentito!!


15 comentarios:

  1. Un diez María, la pani es sólo una ayuda para cuando no tenemos tiempo, hace calor, estamos vaguetas, pero amasar pan, hornearlo, ir aprendiendo técnicas no tiene precio. Felicidades por el resultado y encima adaptada a la tmx. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estupendos María, y la miga tiene una pinta.........creo que voy a probar hoy mismo a hacerlo......
    Feliz domingo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Marisa que bueno! Que miga!! Ay madre, te cogi 2 rebanadas para unas tostadas!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien María. El horno a veces tiene miga, nunca mejor dicho...jajaja, pero has superado la prueba con creces. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. María que bien te ha quedado y que miga, así me gustan, cuando vaya a comer a tú casa me las haces jajajaja.
    Yo no me he complicado, ni masa madre ni vapor jajaajja.
    besosssss guapaaaa
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. Que ricas unas tostaditas con este pan con unas lonchitas de jamon serrano!

    ResponderEliminar
  7. tienes toda la razon no hay nada como el olor a pan recien hecho! y este me parece fantastico, bicos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en pendientes hace mil!!!! pero no me da tiempo a más así que de momento me traigo una tuya...
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Que envidia me das con estas chapatas te han quedado de 10, besos

    ResponderEliminar
  10. María, definitivamente no hay nada mejor que el pan recién salido del horno, aunque la verdad, yo nunca he hecho pan, viendo cómo te quedó, ya debería animarme a hacerlo!!
    Besitos guapa y que inicies muy bien la semana!!

    ResponderEliminar
  11. UFFFFF COMO TE HAN QUEDADO ERES TADA UNA PROFESIONAL.BSSSSSS

    ResponderEliminar
  12. Que bien te ha quedado este rico pan María, me recuerda al pan que comía de pequeño en Coruña. Un saludo

    http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/
    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Se ve bien bueno, esa corteza esta genial. Me encanta.

    ResponderEliminar
  14. Pues te habrá costado lo tuyo pero merece la pena, tienen una pinta muy buena.
    Yo solo lo he hecho una vez y si, es costosillo.

    Ánimo panadera!!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a verme!