Raquetas de crema pastelera


Dulce que me trae muchos recuerdos sobretodo de cuando era pequeña y mi madre nos las traía cuando venía a la ciudad a hacer la compra.

En algunos lugares las llaman "ochos" pero nosotros siempre como raquetas. La verdad que me ha echo mucha ilusión hacer este postre porque he podido comprobar que no es nada difícil y que los puedo hacer con facilidad en casa y comerlos siempre que quiera sin tener que recorrer las pastelerías.


INGREDIENTES (para 4 raquetas):
para la masa:
  • 200gr de harina de fuerza
  • 25gr de levadura fresca "levital"
  • 1 huevo
  • 25gr: de leche,25gr de  mantequilla y  25gr azúcar
  • 1 yogur natural
  • 1 cucharada de esencia de vainilla y otra de miel
  • 1 huevo para pintar
para la crema pastelera:
  • 125gr de leche
  • 1 huevo
  • 20gr de maicena
  • 25gr de azúcar
PREPARACIÓN:
  • para la crema pastelera en el microondas:
1.- En un bol apto para microondas, añadimos la leche con el azúcar
                  4min, máxima potencia, 800w
2.- Añadimos el huevo y la maicena
                  4min, máxima potencia
3.- Sacamos del micro y removemos para quitar los grumos. Volvemos a meter
                  3min, máxima potencia
  • para la masa:
1.- en el vaso de la thermomix: leche, mantequilla, esencia de vainilla y azúcar
                 37º, 2 min, vel 2
2.- miel, levadura, huevo y yogur
                5seg, vel 4
3.- harina
                15seg, vel 6
                3min, vaso cerrado, vel espiga.
Sacamos la masa y la dejamos reposar 1 hora tapada con un trapo en un recipiente
4.- Pasado el tiempo, la estiramos en forma de rectángulo con unos 0.5cm de ancho. Cortamos unas tiras a lo largo y las enrollamos en forma de espiral. Juntamos 2 de esas tiras y las volvemos a enrollar entre sí.


Formamos las figuras que veis en las fotos y dejamos en la bandeja del horno rellenando los huecos con crema pastelera. Dejamos que vuelva a levar mínimo otra hora antes de hornear.
5.- Pintamos con huevo batido y con el horno precalentado,
             180º, 25-30 min, calor arriba y abajo.



El resultado es genial y como veis quedaron muy esponjosas y ricas!


31 comentarios:

  1. que buenas, de buena gana me tomaria ahora mismo una, se ven tan apetecibles... bicos

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me encantan las raquetas cuando era pequeña y ahora estan riquisimas, gracias a tu receta podré hacerlas también en casa. Besitos

    ResponderEliminar
  3. a mi esos dulces también me gustan mucho,y la crema pastelera igual, mi madre me los compraba de pequeña pero no sé cómo se llamaban...besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola María,

    Nunca había escuchado hablar de ellas!!! Y todo este tiempo sin su existencia... Ahhhhhhh, porque tienen una pinta deliciosa. Joooo, lo que estoy aprendiendo contigo!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Son de mis pasteles favoritos, qué suerte que hayas publicado esta receta! Lo que más me gusta son las indicaciones para hacer la crema pastelera en el microondas, ya que se mancha menos y es más sencilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buenos. A mi tambien me recuerdan a mi infancia...Probaré a hacerlos a ver que me sale. Por cierto, yo los conozco como ochos. Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ricas!, me ha sorprendido lo facilitas que son. Me la apunto. Bicos.

    ResponderEliminar
  8. No conocia este dulce, por mi tierra se ve que no se estila pero tiene que estar delicioso Maria, te quedo de lujo. Puro vicio para los golosos como yo, un beso :)

    ResponderEliminar
  9. pero qué ricos!!! en Guadalajara los llamamos trenzas, pero da igual el nombre que le pongas, lo importante es que están para chuparse los dedos, jeje.
    besazos!

    ResponderEliminar
  10. No las he visto nunca, me parece una buena idea para cualquier momento.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta hacer recetas que me traen recuerdos de la infancia, como estas raquetas. Si te digo la verdad creo que nunca las he probado (yo de pequeña era más de chocolate, daba saltos de alegría cada vez que acompañaba a mi madre al Corte inglés y me compraba una trufa enorme de chocolate) Me apunto esta receta para probarla.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias María, estas raquetas me gustan más que las de tenis, jejeje, no veas que pinta tienen y con esa cremita pastelera ya ni te cuento, ummmmm.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  13. Me gusta,me gusta tu recetita María me la guardo y no tardare en hacerla..Por cierto que bueno hacer la crema pastelera en el microondas,eh!!:)

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla y que bien quedan yo de joven me tengo tomado algunas pero en casa nunca hicey la verdad es que viendolas merece lapena ponerse y despues darse un festin jejeje......Besitos

    ResponderEliminar
  15. María, yo no lo conocía pero al ver los ingredientes, sé que me encantaría!!
    Raquetas, qué buen nombre, no sé cómo serán las originales, pero seguro que te quedaron mucho mejor, es que con esas manos, para qué comprar las coas si todo te queda perfecto!!
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  16. María qué originales...me gusta el relleno de la crema, besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Que bueno se ve por dentro tu dulce.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Hola María, no conocía este dulce, pero tiene una pinta magnífica! Además, relleno de crema pastelera seguro que están buenísimos!! Y si, parecen muy pero que muy esponjosos!! Yo quiero uno!!! mmmm igual me atrevo a hacerlo un finde que mis padres se vayan y me dejen usar el horno a mis anchas jaja Mmm y qué original! Nunca había visto hacer la crema pastelera al microo!! Qué buena idea!! Me ha encantado chiquilla!! Como siempre un 10!!! A ver si me animo, ya sabes que primero este finde me toca hacer el reto jaja que aun lo tengo pendiente!! Mamma mia!!

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  19. Que rico postre, me gusta todo la masa y la crema además de lo vistosas que son.Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Yo las solia comer en francia y es que estan tan buenas, y a ti te han salido de perla.Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues nena, sí que te quedó genial, dan unas ganas de comerse una, tienen una pinta deliciosa, para ir poniendo el café y dar buen uso de ellos, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  22. Hola María!?, que ricas estas raquetas...por aquí no son típicas por lo que nunca las he probado...pero las vi en otro blog hace un mes o dos...y las tengo en pendientes...así que al ver también las tuyas...la buena pinta que tienen y ese corte se ve umh! Que bocado!!no voy a dejarlas mucho en pendientes...jiji Ahora mismo le daba un pellizquito a la pantalla...jiji.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  23. No conocia esta receta y se ven ricas me gustan besos

    ResponderEliminar
  24. Se ven espectaculares, que rico acompañado con un café.
    Gracias por visitar mi blog,bs

    ResponderEliminar
  25. Jugamos un partido de tenis???? tú te comes una raqueta y yo otra!!!! Qué deliciosas!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. menuda esponjosidad..se ven deliciosas! un besote

    ResponderEliminar
  27. No los conocía, pero estoy feliz de descubrirlos.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  28. Que rico este dulce me comería uno ahora mismo que es la hora de mi merienda jajaja y me ha gustado también la explicación de cómo hacer la crema pastelera en el microondas, muy buena idea!

    ResponderEliminar
  29. Hola, soy Chuss acabo de descubrir tu receta de "Raquetas"...deliciosa, pero tengo una duda: son 25g de leche+25g de mantequilla+25g de azúcar...verdad?
    intentaré hacerlas.
    Un saludo, precioso blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si wapa! 25gr de cada ingrediente! ahora mismo lo dejo clarito para que nadie vuelva a tener la misma duda ;)

      Eliminar

Gracias por entrar a verme!